6.14.2005

"...el ver del vidente no permanece..."

Another Chilean poet associated with Juan Sánchez Peláez is Humberto Díaz-Casanueva (1906-1992). The only text of his I've read is an essay included in Juan Sánchez Peláez: Ante la crítica (Monte Ávila Editores, 1994), a compendium of critical approaches to the Venezuelan poet's work, edited by José Ramos.

The essay by Díaz-Casanueva is a review of Sánchez Peláez's collection Rasgos comunes (1975), originally published in Caracas in the Revista Nacional de Cultura. He writes about Sánchez Peláez's extensive use of prose poems in his 1975 collection and the tensions that can arise between prose and verse:

"Podría afirmarse que la actitud dual de Sánchez Peláez ante el mundo es desocultar su riqueza esencial con la ayuda de ricas y extraordinarias imágenes, para luego demostrar que lo presente <<no cumple su presencia>>, el goce es indebido por algo que se interpone y que es preciso exorcizar, la multiplicidad de lo presente es abundante pero fugaz, el ver del vidente no permanece, hay un extravío del hombre, una vivencia de lo inconciliable sin negar los elementos múltiples y a veces contradictorios que componen cada ente o circunstancia. Porque nos negamos a creer que esta poesía no traiga su mensaje que sólo advertiremos del todo sumiéndonos en el poema, sin disecarlo en lo conceptual. Así, entenderemos mejor por qué nos cruzamos con un niño que de repente pasa <<al capricho del viento, con una luz y una melodía>>. El nos indica que aun en la demolición del mundo, hay una fuerza transparente que todo lo entremezcla pero que se opone a la desintegración dionisíaca del hombre y del mundo."

No comments: