8.01.2005

"Al entrar siempre se detiene a mirarnos."

For August, I'm posting a series of English versions of poems from Jacqueline Goldberg's 1995 book Insolaciones en Miami Beach at Antología: Miami Beach Sunstrokes.

Venezuelan critic and poet Harry Almela discusses her work in his essay "Jacqueline Goldberg: Un alegato a favor del desencanto" (2002).

Goldberg's collections of poetry include El orden de las ramas (Ediciones Torremozas, Madrid, 2003); Una sal donde estoy de pie (Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo, 2003); La salud (La nave va, Caracas, 2002 - Premio Caupolicán Ovalles de la Bienal Internacional de Poesía Mariano Picón Salas); Víspera (Pequeña Venecia, Caracas, 2000); Insolaciones en Miami Beach (Fundarte, Caracas,1995); Máscaras de familia (Fundarte, Caracas, 1992); Trastienda (Pen Club, Caracas, 1992 - Finalista del Premio Casa de las Américas); A fuerza de ciudad (Tierra de Gracia Editores, Caracas, 1990 - Finalista en el Concurso de Poesía de Fundarte); y Luba (Séptimo Sello Editorial, Maracaibo, 1988 - Mención de Honor en el Concurso de la Casa de la Cultura de Maracay).

*

Reading newspapers this morning, El Nacional has the following article on Eugenio Montejo receiving the Premio Octavio Paz in Mexico today (Cf. Eugenio Montejo, tr. Peter Boyles, The Trees: Selected Poems 1967-2004.) :




Eugenio Montejo recibirá hoy el Premio Octavio Paz


Ciudad de México/DPA

El poeta venezolano Eugenio Montejo recibirá hoy el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en una ceremonia que se realizará en la Biblioteca José Vasconcelos de la capital mexicana, con presencia del presidente Vicente Fox.

Montejo, nacido en Caracas en 1938, es autor de obras como Elegos, Muerte y memoria, Trópico absoluto, Algunas palabras y La ventana oblicua.

En la ceremonia de premiación estarán también la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el máximo organismo cultural de México, Sari Bermúdez, así como la viuda de Octavio Paz, Marie Jo, y miembros del jurado.

“La poesía cruza la tierra sola, / apoya su voz en el dolor del mundo / y nada pide / –ni siquiera palabras. / Llega de lejos sin hora, nunca avisa; / tiene la llave de la puerta. / Al entrar siempre se detiene a mirarnos. / Después abre su mano y nos entrega / una flor o un guijarro, algo secreto, / pero tan intenso que el corazón palpita / demasiado veloz. Y despertamos.”

De esta forma se refiere Eugenio Montejo a la poesía, el género literario al que ha sabido darle voz propia y en el que ha desarrollado la profunda obra por la cual recibirá el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz, de manos de la viuda del escritor mexicano.

El galardón tiene para Montejo una triple significación: “Honor, alegría y responsabilidad. Un honor porque viene de México, país de antigua y sólida tradición cultural, que ha mantenido gran constancia en ejercer su anfitrionía y reunir allí a todos los intelectuales del continente que, aunque no hayan pisado ese país, figuran en alguno de sus catálogos editoriales. Es una alegría en el plano personal, para mi familia y para mí, pero, sobre todo, porque uno trae una bella noticia a su país en un momento en que éstas no están por ninguna parte. Y una responsabilidad porque tiene el nombre de un intelectual que fue uno de los faros de América, en el plano de la imaginación creadora y de la lucidez crítica y política,” según dijera en una entrevista en Caracas.

De Octavio Paz, a quien conoció en 1989 durante el Festival Internacional de la Poesía de Ciudad de México, dijo además el poeta venezolano: “Su obra tiene una coherencia, tanto creadora como imaginativa y cívica, muy fuerte en todo el continente. Por eso el premio para mí es la gran obra de Octavio Paz y su herencia para el continente.” La decisión del jurado, compuesto por la filósofa Juliana González, el sociólogo Ricardo Pozas Horcasitas y los escritores Alberto Ruy Sánchez, Antonio del Toro y Jesús Silva Herzog Márquez, fue unánime con respecto a Montejo, que fue elegido entre 31 poetas latinoamericanos.

Ruy Sánchez lo define como un poeta que “se ha caracterizado por el espesor y la rica gama textual, por la recreación naturalista y mítica, además de la pasión constructiva y el casi perfecto control del desarrollo del poema,” y añade: “Cualquier poema suyo parte de un punto y va generando cosmos. Es de los pocos poetas hispanoamericanos que tienen un sentido exigente de la forma verbal y su pasión constructiva.”

Escritores como el chileno Gonzalo Rojas, el brasileño Haroldo de Campos, el hispano-mexicano Tomás Segovia, la peruana Blanca Varela, el español Juan Goytisolo y el mexicano José Emilio Pacheco han recibido anteriormente este premio a las letras latinoamericanas, que se otorga con base en la trayectoria del escritor y en su trascendencia para la literatura de América Latina.


(El Nacional, 1 Agosto 2005, B/10)

No comments: