12.31.2003

John Keats

In today's El Nacional, the poet Esdras Parra writes about Julio Cortázar's posthumously-published study of Keats, Imagen de John Keats. She reads this book, written in Buenos Aires in the 1940s, as a precursor to Rayuela's inventions. Almost as though it could be a chronological/geographical counterpart to his "Paris" book.

Reading Los detectives salvajes, its form reminds me of Rayuela. Bolaño's vision seems much wider, a multiplied reading of Third World (vs/alongside/within) First World cities.

*

"Hoy en día nadie lee a Keats. Nadie parece interesarse en la idea medular de su poesía, la noción, original para su época, de que la verdad es belleza y la belleza es verdad, a la búsqueda de la cual consagró su esfuerzo. Pero ahora se sabe, como dice Auden, que ambas cosas no son lo mismo. La suya fue una obra aislada de las voces comunes de la poesía de su tiempo, una poesía que celebraba desinteresadamente la realidad. Solitaria como la de los grandes solitarios de todas las épocas. El menos romántico de los románticos, tan singular y único que terminó por ser ignorado. No lo leemos, es cierto, pero su obra está allí y quizá demuestre a los lectores ávidos no sólo su frescura sino su impulso ( “criatura de impulso” llamó al hombre), el vigor que lo dominó en su momento. Impulso y vigor tan vivos que ponen en evidencia la realidad del genio.

Quizá Cortázar con su “invención” de una vida de Keats alejada de las narraciones tradicionales, en la que el escritor ocupa el cuerpo del poeta, se sumerge en él, se deja permear por su pensamiento, contribuya de algún modo a que tengamos del poeta romántico una visión más actual, más de nuestro tiempo, empresa difícil, es verdad, al tratarse de un creador con una concepción diferente del mundo, del que nos separan dos siglos."

{Esdras Parra, "Un libro (casi) olvidado," El Nacional, 31 de Diciembre 2003}

No comments: