12.31.2003

Roberto Bolaño's encounter w/ Chavismo

My good friend Simón has posted a link over at El Nuevo Cojo Ilustrado to Bolaño's final interview, earlier this year. He discusses problems he encountered when he was on the jury for the Premio Romulo Gallegos (the year Enrique Vilas-Mata won). He wrote a public letter to the organizers of this state-funded literary award, one of the most prestigious in the Americas, where he accused them of being neo-stalinists with their methods. My point exactly, here at Venepoetics: Chavismo= neostalinismo.

*

"Mi pelea con el jurado y los organizadores del premio se debió, básicamente, a que ellos pretendían que yo avalara, desde Blanes y a ciegas, una selección en la que yo no habí­a participado. Sus métodos, que una pseudo poeta chavista me transmitió por teléfono, se parecí­an demasiado a los argumentos disuasorios de la Casa de las Américas cubana. Me pareció que era un error enorme que Daniel Sada o Jorge Volpi fueran eliminados a las primeras de cambio, por ejemplo. Ellos dijeron que lo que yo quería era viajar con mi mujer e hijos, algo totalmente falso. De mi indignación por esta mentira surgió la carta en donde los llamé neostalinistas y algo más, supongo." (Roberto Bolaño, 2003)

No comments: