8.17.2004

Observation

Only in books the flat and final happens,
Only in dreams we meet and interlock,
The hand impervious to nervous shock,
The future proofed against our vain suspense;

But since the tideline of the incoming past
Is where we walk, and it is air we breathe,
Remember then our only shape is death
When mask and face are nailed apart at last.

Range-finding laughter, and ambush of tears,
Machine-gun practice on the heart's desires
Speak of a government of medalled fears.

Shake, wind, the branches of their crooked wood,
Where much is picturesque but nothing good,
And nothing can be found for poor men's fires.


{ Philip Larkin }

*

SIMON BOCCANEGRA


Diálogo a plomo

Vamos a suponer, por un momento, que Chávez tiene razón y que los sucesos de la plaza de Altamira, ayer, fueron un montaje de Globovisión. Entonces, ¿debemos suponer que los pistoleros que dispararon y mataron a una señora e hirieron a otras ocho personas son unos actores contratados por Globovisión para ese propósito? Admitamos, incluso, el supuesto de que la manifestación de ese grupo de ciudadanos no tuviera pertinencia política y era el inicio de una guarimba, ¿es a una banda de matones a la que le toca hacer frente a los problemas de orden público?, ¿ahora de estos no se encargan los cuerpos de seguridad del Estado sino matones que disparan a mansalva?Toda la prensa, incluidos nosotros, presenta las fotografías de los matones. Identificarlos no es nada difícil. ¿Se va a proceder contra ellos o la impunidad va a seguir siendo patente de corso para actuaciones criminales de bandas parapoliciales frente a cualquier protesta ciudadana? Chávez le quita credibilidad a un discurso de intención dialogante, como el de ayer, cuando en medio de él critica la supuesta violencia de sus opositores (que, por lo demás, no causó ninguna víctima), pero no tiene una sola palabra ni de condena ni de nada para la banda de matones que a cara descubierta (guapos y apoyados) disparó contra un grupo de ciudadanos inermes.

{ Teodoro Petkoff, TalCual, 17 de Agosto 2004 }

*

H. Yépez, Hankultura:

"La glorificación del autoritarismo «ciudadano», la violencia y los maleantes como candidatos favoritos del pueblo. El destape de los peorcitos. Incluso Salinas podría ser reelecto.

La ciudadanía está harta. Quiere en el poder a una figura fuerte, a un macho mexicano, «mano dura», violento. Ante el hecho de que la política tradicional nos ha requete chingado, ahora los ciudadanos queremos auto-chingarnos. Votar por personajes como Hank, ¡para que se nos quite!

Ante la pérdida de credibilidad de las figuras tradicionales de poder, el lumpen electorado, ya sea en California o México, elige a figuras autoritarias, provenientes del espectáculo, las industrias sospechosas, el mesianismo o la mafia. Ser un cacique señalado públicamente como autor intelectual de ejecuciones y fraudes a la nación ha dejado de ser desfavorable; todo lo contrario, puede ser la clave para ganar las elecciones. En cuestión de política, la cultura de la violencia ya rifa."

*

"Believe in the heritage of love that has been preserved for us in apples"

{ Frank Lima, "Advice and Humble Consent," New York Nights 22, August 2004 }

No comments: